En la oficina de Lucas, en una administración pública, el teletrabajo ya era una opción previa a la crisis sanitaria, con topes semanales, pero contemplada. Para esos momentos usaban AnyConnect, una solución de Cisco, de cara a mantener privada la información de la empresa y conectarse de forma segura mediante una VPN. Con el confinamiento, y el paso al teletrabajo como opción principal, pasaron a usar una solución algo más completa, esta vez de Fortinet.
Esta plataforma, además de permitir la conexión vía VPN o tener filtros de seguridad para el equipo, también permite a la empresa capar el acceso a ciertas páginas web -algo habitual desde hace mucho- o monitorizar las direcciones a las que accede cada empleado para prevenir fugas de información o usos indebidos del equipo de trabajo durante el horario laboral. Es solo un ejemplo del esfuerzo que están haciendo muchas empresas para monitorizar al máximo la actividad de sus empleados en remoto ahora que el trabajo ya no se hace en la oficina, y cuya adaptación se tuvo que hacer de la noche a la mañana.
Un script para simular actividad, un despido
En otros casos, este control puede tener una cara B, tanto por parte del empleado como de la propia compañía. Es el caso de la empresa de Miguel (nombre modificado a su petición para guardar su identidad), una financiera con sede en Madrid que hizo que sus empleados se llevaran a casa sus ordenadores justo antes de la instauración del estado de alarma para poder seguir trabajando en remoto, en prevención a lo que venía.
Uno de esos empleados, del departamento informático, tuvo una idea para no trabajar y que pareciese que sí lo hacía: programar un script que escribía borradores en Word y los descartaba, en bucle, para que el software usado por la empresa no detectase la inactividad, y así aprovechar para simular que estaba trabajando aunque ni siquiera estuviese frente al ordenador.
Con lo que no contaba era con que esos portátiles venían preparados para que la empresa pudiese acceder a su escritorio de forma remota. Cuando vieron que su cantidad de reportes era inusualmente baja en proporción a su tiempo de actividad, accedieron al ordenador y vieron el script en marcha. Despedido. En otros casos, la inventiva llega a niveles más básicos:
En Alicante está David (nombre igualmente modificado), trabajador en una empresa dedicada al desarrollo de software. Cuando empezó la crisis sanitaria, todos los trabajadores fueron enviados a casa. La empresa, que trabaja con ordenadores de sobremesa, les pidió que usasen sus ordenadores personales y que instalasen el software necesario para seguir trabajando a distancia.
Si la empresa no puede proveer de equipos a sus empleados para que trabajen desde casa, el control con sus equipos personales se hace mucho más complicado
Primer problema: no todos tenían ordenadores con suficiente potencia como para trabajar en condiciones. Segundo problema: la empresa también instaba a instalar un software concreto, ManicTime, para poder controlar su tiempo de actividad, de inactividad y el detalle de todas las webs visitadas y aplicaciones utilizadas durante la jornada, algo que no era habitual durante la vieja normalidad.
"Cuando nos lo comentaron no nos hizo gracia, pero tampoco sabíamos si podíamos negarnos, lo comentamos algunos internamente y nos enteramos gracias a un abogado de confianza de que sí que podíamos, así que dijimos que no queríamos instalar esa herramienta en nuestros ordenadores personales". La empresa planteó que tanto en esos casos como en los de ordenadores de potencia insuficiente se usasen los equipos personales únicamente para acceder a los de la oficina mediante un escritorio remoto, donde sí iban a instalar el software de control. Y se mataron dos pájaros de un tiro.

"Además, siendo un ordenador personal no quedaba claro qué tipo de uso nos podía suponer una sanción", dice David. "Igual tenemos software instalado para uso personal que envía notificaciones durante la jornada, o tenemos que hacer una consulta que equivaldría a la pausa del café en la oficina, pero ahí quedaría registrado todo lo que hiciéramos, no queríamos eso. Con el ordenador de la oficina en remoto nos importa menos, no hacemos nada que no sea trabajar cuando nos conectamos a él".
"Se trata de ser profesional, de que no haya abusos por ninguna de las partes, lo de instalar el software en nuestros ordenadores personales nos pareció un abuso"
En ese caso, cualquier actividad personal que se quiera hacer se puede llevar a cabo simplemente dejando de usar el escritorio virtualizado para pasar a usar el sistema operativo nativo del ordenador. Eso sí, el software de control en cuestión del ordenador del trabajo detectará la inactividad, aunque no debería ser problemático para momentos puntuales, cosa muy distinta a pasar media jornada laboral viendo YouTube.
"Al final se trata de trabajar desde casa de la misma forma que trabajas en la oficina, siendo profesional, nadie nos puede decir nada por parar dos minutos a enviar un mail personal que es necesario, igual que no nos importa quedarnos unos minutos después de la hora de salida para acabar algo pendiente. Se trata de que no haya abusos por ninguna de las partes, y lo de instalar el software en nuestros ordenadores personales nos pareció un abuso y por eso hicimos la consulta legal. La empresa lo respetó y no forzó una situación fea, al final estamos contentos con el resultado", cuenta el alicantino.
Cuestión legal
Joaquín Muñoz, abogado de Ontier experto en derecho digital y nuevas tecnologías, corrobora el procedimiento de la empresa alicantina. Explica que hay que diferenciar la instalación de software pensado para la comunicación en equipo en equipos personales (como Zoom o Microsoft Teams de software específico para controlar la actividad del trabajador, las webs que visita y demás. "En este segundo caso, es necesario el consentimiento expreso del usuario después de que se le haya comunicado todas las características de ese software", cuenta el abogado.

¿Y si el empleado se niega a instalar ese software en su equipo? "No se le podría obligar siempre que esté usando dispositivos de su propiedad. Es la empresa quien tiene que procurar los medios para que el empleado pueda trabajar". Distinta cuestión si le provee del ordenador, en ese caso solo estaría obligada a informarle en detalle de lo que hace el software elegido por la empresa, sin necesidad de obtener el consentimiento expreso.
No obstante, hay tres ámbitos que suele recoger la Agencia Española de Protección de Datos a la hora de determinar si esas prácticas son apropiadas o no: la necesidad (una justificación por el tipo de trabajo que hace ese empleado), la idoneidad (que no haya alternativas menos intrusivas para lograr el mismo resultado) y la proporcionalidad (que el fin a conseguir sea proporcional a la intrusión a la intimidad que se realiza). La empresa ha de ponderar si su propuesta encaja en esos tres ámbitos incluso para cada empleado concreto.
La jurisprudencia en España avala un uso residual incluso de los equipos informáticos de la empresa durante la jornada laboral, para momentos muy puntuales, según explica Joaquín, como enviar un correo personal o hacer una transferencia bancaria. El exceso sí que posibilita la toma de medidas por parte del empresario, que deberá ser proporcional a la infracción cometida.
Ver 99 comentarios
99 comentarios
cefalopodo
Si es un dispositivo de trabajo instalamos lo que nos pidan, si es personal nos negamos, fácil.
mad_max
Por que claro, a ningun lumbreras se le ha ocurrido comprobar que el trabajo esta hecho en lugar de comprobar si movemos el ratón.
juanplp
Porque lo de cobrar por objetivos no se lo plantean no? ...
fromero23
El que es vago será vago toda su vida con o sin ordenador
victorvidal
Una empresa y cliente mio, la cual no voy a citar, por ser un proyecto de larga duración quiso obligarme a instalar software de este tipo en mis equipos informáticos justificándolo "quiero saber en qué invierto mi dinero". Ni siendo empleado de su empresa no, mi cliente. Estaba flipando.
aswered
Nada nuevo bajo el sol. Todo esto existe desde antes de la crisis. ¿ Os creeis que no tienen controlados los equipos en las oficinas? Están en su derecho de saber si hay fugas de información o si un empleado que no rinde como debe es porque se pasa el día en FB, TW y demás....Que de esos los hay a cascoporro.
Otra cosa es el uso que le den y que te pidan instalarlo en tu equipo personal. Cosa que no debes porqué usarlo ya que es personal y la empresa es quien debe suministrartelo, ni que te pidan instalar dichos softwares en tu equipo personal. Es como el telefono móvil. Si la empresa necesita contactarte o que estés disponible, ellos deben suministrarte el móvil.
Por mi experiencia la gente en España no sabe diferenciar lo personal con lo laboral.
nenewapete
Vamos a ver...
En el mundo actual del trabajador del conocimiento y en el futuro, todo esto no son más que milongas que predestinan una empresa a su extinción antes o después. Lo que me sorprende todavía es que en España (país subdesarrollado en muchos aspectos) las empresas crean que viven en la era de la industrialización. El trabajo ha cambiado por completo.
Dejando aparte las fábricas y cadenas de producción, que evidentemente cuentan con una gran cantidad de mano de obra poco o nada cualificada perfectamente sustituible por máquinas, el resto de empresas viven en un paradigma completamente diferente. Las empresas hoy en día no aportan valor, ni conocimiento como tal... lo hacen sus empleados. El secreto de una empresa de hoy no es formar a su gente, es fichar conocimiento y talento, o lo que es lo mismo, personas que aportan conocimiento.
El quedarse a trabajar toda una vida en una empresa ya no existe. No tiene sentido. El secreto de una empresa hoy día es saber encontrar a las personas adecuadas para crear y evitar perderlas.
Hoy las empresas temen mucho más que se vaya su gente, que otra cosa. La mejor solución no es pues hacer que se sienta incómoda. Y más las generaciones que suben que directamente tienen cero apego a una empresa. Y si algo les motiva, son los valores que destila. Cree seriamente un empresario (o cargo intermedio venido a más que no ha progresado respondiendo al principio de Peter) que acosando a un trabajador se va a quedar?? Eso es de los 80/90!! Vamos, despertad antes de que se os hunda el chiringuito!
A la gente con talento se la atrae, se la hace sentir respetada y se la escucha. Estos son los que aportan valor. Y créanme, caballeros, a la mínima, se largaran con su conocimiento y a ustedes no les quedará otra que pelear en el barro de la incompetencia.
kekiti
A nosotros nos instalaron el manictime hace años y podías timarlo facilmente, la idea era que solo cogía información en primer plano, por lo que te podías poner un video de youtube en una pantalla y luego en primera pantalla el programa de trabajo, de esa forma estabas viendo la otra pero contaba como si trabajaras.
De todas formas, aunque este instalado en el trabajo, no se hasta que punto no se salta la LOPD, porque guarda todo lo que haces y no sólo detecta si estas mirando páginas webs, sino que detecta que páginas webs estas mirando y así con todo.
A todo esto, es imposible estar al 100% trabajando 8horas al día y nosotros teníamos objetivos fijos cada semana, por lo que al final la gente trabajaba lo que le tocaba, pero me molesta que si quiero hacer 5 minutos de descanso, tenga que tener luego a una persona que no tiene ni idea del trabajo que hacemos viniendo a comer la oreja de que no podemos parar 5 minutos cuando él se pasa el ida fumando y tomando cafés y encima que sepa en que quiero dedicar mis 5 minutos de descanso...
josemicoronil
Aquí lo que más me sorprende es que haya empresas que permitan hacer teletrabajo sin virtualizar aplicaciones en un servidor o sin usar algún tipo de software de escritorio remoto.
En dichos casos, los trabajadores pueden tener información sensible de la empresa en su equipo personal, con el peligro que tiene a la hora de que esta información pueda ser filtrada de forma accidental o mediante algún tipo de "ataque" al trabajador.
Un saludo
Nacho
"Cuando vieron que su cantidad de reportes era inusualmente baja en proporción a su tiempo de actividad, accedieron al ordenador y vieron el script en marcha. Despedido."
Yo no se si tal y como se cuenta en el artículo eso eso lo permite la RGPD, una cosa es que el ordenador portatil de la empresa se monitorice con una herramienta y otra que te conectes a él en remoto y veas lo que está haciendo el empleado sin su consentimiento en ese momento.
He trabajado como helpdesk varios año en mi vida, en varias empresas grandes, usando NetOP, LogMeIn Pro y en casos excepcionales Teamviewer y SIEMPRE el usuario tenía que permitir cuando nos ibamos a conectar en remoto aceptando en un pop up .
butterysam777
Lo malo de trabajar con un ordenador personal (por tal de ayudar y hacer que este cambio sea más práctico) es que si en algún momento el ordenador, la fuente, pantalla,... se quema o estropea, la empresa (en principio) no te va a regalar otro ordenador, te tocará pagártelo a ti, es tu ordenador personal.
El de la empresa tendrá mantenimiento y reparación por su departamento.
Otro problema de teletrabajar que me ha pasado a mi (informático) es que me buscan después del curro para arreglar cosas, y como saben que estoy en casa, tener que arreglarlos, o conferencias por la tarde (cuando el jefe tiene libre) o cosas así. Se ha deformado mi horario laboral.
jaimejames
Que todos eso vagos creen una empresa donde no castiguen por vaguear.
elindividuo
Create una máquina virtual e instala allí le programa
danifg85
No es "tu" portátil, es el portátil de la empresa.
Un saludo.
Usuario desactivado
Estaban hablando de "resultados", no de actividad y a eso he respondido.
Un trabajador puede estar muy atareado, tener mucha actividad, pero pocos o nulos resultados. Incluso esa falta de resultados no depender sólo de él.
La retribución por resultados es una cosa, y la diligencia en el trabajo, otra.
Por ejemplo: un comercial puede estar todo el día enviando correos, haciendo llamadas, prospectando el mercado, estudiando a la competencia, pero si no vende (resultados), según algunos por aquí, es que no ha hecho nada.
Si no hay quien quiera comprar lo que tus jefes quieren que vendas, poco puedes hacer,...
Y esto se enlaza con lo de "Por que claro, a ningun lumbreras se le ha ocurrido comprobar que el trabajo esta hecho en lugar de comprobar si movemos el ratón."
Saludos
Usuario desactivado
Me fui de una empresa por esto... encima de no darte equipo, te obligaban a instalar una App en el movil y el equipo para controlar el tiempo, luego cotejaban los datos con los del equipo.. un coñazo vamos,
Me largue de ella, y lo mejor que pude hacer.
Hay mucho postureo con la palabra "teletrabajo" a mi pareja le han descarto de ofertas de empleo de teletrabajo estos dias, por no residir en la localidad... osea te ofertan trabaja desde casa desde cualquier punto de españa, te apuntas, en el cuestionario solo te preguntan si tienes equipo en casa e internet, y la descartan...
En fin, no aprendemos.
Para muchas empresas teletrabajo es que ocasionalmente el empleado se valla algun dia al mes a trabajar desde casa.
Yo en mi actual y anterior empresa, trabajo 100% desde casa, y no pasa nada tengo mis horarios establecidos, tenemos la reunion diaria a las 8:30 todos los dias, y el trabajo sale, estamos todos conectados, podemos pedir ayuda a un compañero, no usamos apps que nos monitorizan, y ni siquiera usamos VPN o VDIs, trabajamos directamente en Azure, usamos Git para el repositorio y para las comunicaciones y reuniones Teams, cada uno usa el sistema operativo que quiere, en mi caso Linux. y todo marcha muy bien!!
Es querer hacerlo, no decirlo. Teletrabajo no es currar un dia a la semana si acaso desde casa.. como muchas consultoras carnicas nos venden en el sector IT.
Y yo solo veo ventajas, te ahorras tiempo en desplazamientos, atascos, mantenimineto del coche, gasolina... lo usas para ir a comprar y ocio, en casa estas a tu rollo, si quieres en gayumbos, puedes conciliar la vida familiar o tirarte en el sillon mietras curras, yo esto ultimo lo hago mucho... y no pasa absolutamente nada.
Vamos ni loco me voy hoy por hoy a una oficina... mucho me tendrian que ofrecer para llegar a plantearme un cambio, y porque ahora estamos todos encerrados en casa, pero me ido a ver a mi familia a Alicante, y no se ha enterado ni dios de donde curraba, con tener internet y si no hay pongo el movil, lo tengo solucionado. ( anda que no me ido al parque a tomar el sol con el portatil y el movil...)
y en cuanto a gastos. eso ya depende de cada uno, yo al mes me dejaba solo en gasolina para ir a trabajar 400/460€ cada mes, mas a parte mantenimiento, mas comida, porque claro al menos un dia a la semana comes con el equipo fuera... no de tupper, mas gasto.
Ahora, la luz, pago unos 20€ mas al mes de luz, y poco mas de agua, un mes malo de gastos... no llego a 100€ mas de luz, vamos me compensa y mucho, eso sin hablar del tiempo que me ahorro en ir y volver dle trabajo, no comerte un atasco de 1:30h todos los dias para volver a casa, compensa.
rennoib.tg
Tener que usar un programa así me parece una amenaza injustificable para la creatividad. Estás desarrollando un código complejo y en determinado punto te atascas o no consigues resolverlo por mucho que lo intentes. Tienes dos opciones, buscar por internet posibles soluciones o levantarte y darte un paseo a que te venga la inspiración. Igualmente si estás anotando esquemas sobre papel, es productividad invisibilizada.
Entiendo que al final todo esto se debe a que la estructura empresarial es lamentable. En condiciones óptimas, hay grupos con objetivos a nivel semanal, dirigidos por un jefe al que se le va informando del avance, si hay algún retraso y a que es debido. La productividad ni es lineal ni es igual cada día ni las tareas son las mismas.
lolo_aguirre
A ver, se os está olvidando un tema importante. El que el ordenador sea de la empresa no le autoriza a hacer o instalar lo que quiera en él. Suponed que le da por instalar un programa para activar la cámara y verme trabajar para comprobar que estoy delante del ordenador. Pero yo puedo tener el ordenador en el salón de mi casa, por no tener otro sitio mejor, y salir de fondo mi pareja o mis hijos. ¿Sería legal? No soy abogado, pero por lo menos conmigo que no cuenten con eso.
El tema de los gastos es otro asunto. Suponed que vuestro jefe os pide que vayáis a recoger a un cliente que está a cinco minutos con vuestro coche personal. El gasto sería mínimo, pero ¿lo haríais? ¿Y por qué entonces está la gente tan dispuesta a poner su calefacción, su luz, su internet y todos los gastos a cambio de nada? Creo que por lo menos se debería negociar, y ser yo si decido asumir esos gastos porque me compense por otro lado, pero no darlo por hecho el empleador.
Usuario desactivado
En términos de cuestión legal está perfectamente explicado a avalado según mi opinión y experiencia.
Sin embargo apostillaría algo: en los ámbitos de necesidad, idoneidad y proporcionalidad no se han tenido en cuenta otros como la aptitud y la productividad, que también han de ser determinantes respetando de manera proporcional la privacidad.
Siempre y cuando no supongan una merma de la privacidad (proporcionalmente) no se puede uno negar a hacer uso de un equipo entregado por la empresa que le permita ser más productivo o que le ofrezca un mayor grado de aptitud en las tareas que ha de realizar.
En caso de negarse a ello por posible conflicto con su derecho a la privacidad (que la proporcionalidad debería contrastarla un tribunal en último término) la empresa podría finalizar anormalmente su contrato vía despido objetivo por ineptitud sobrevenida o falta de adaptación (veinte días por año de servicio con preaviso de quince días y con el límite de doce mensualidades).
En un extremo podría ser considerado disciplinario, pero sólo en el caso en que no hubiese posible intrusión alguna en su privacidad.
Por cierto, MUY INTERESANTE la entrada. Y más en estos tiempos. Enhorabuena.
isjc
No voy a ser yo el que defienda a las empresas y sus prácticas cuestionables y de baja moralidad, pero teniendo en cuenta que la máxima del españolito medio es "cuanto menos mejor", no me extraña que se lleguen a estas soluciones, porque a alguno le dejas y se pasa el mes jugando a la play y cobrándolo entero.
No nos engañemos, españa es un país de niños grandes y si no les vigilas, les regañas y les pongas vigilancia para que hagas sus deberes, te puede salir muy caro el negocio. No hay mas que ver lo que han hecho muchos con la fase 1 de la desescalada.
juanjouz
Una pregunta...si me conecto con mi propia wifi en casa o con mi móvil como router...¿pueden averiguar donde he navegado por internet si borro el historial y las cookies?
no es que lo haga mucho , pero reconozco que todos los dias entro a leer periódicos y mi correo personal...
hlv
muy facil y asi comprobamos tambien si controlan la webcam, te sacas la chorra y te pones a trabajar y si te dicen algo les respondes yo por casa voy asi...
roncual_perez
Si tratamos a la gente como crios, se comportaran como crios.
A ver cuando las empresas maduran y empiezan a confiar en sus empleados.
Usuario desactivado
El teletrabajo siempre ha implicado suplir la falta de control presencial con un control a distancia. Yo he sido comercial muchos años, y cuando no existían los móviles ni el software de control, existía la obligación de rellenar diariamente un informe con nuestras visitas especificando horas de visita y persona de contacto. Si te inventabas algo te exponías a que alguien de tu empresa hiciera llamadas de comprobación y te pillaran.
No digo que esto sea bueno o malo. Simplemente digo que esto no es nuevo y que solo cambian los métodos. Y también cambia que este "telecontrol" se extiende al extenderse el teletrabajo.
face_te_ipsum
Pobres funcionarios, ahora tendrán que trabajar...